Frase célebre

"El aire es tu alimento y tu medicamento" Aristóteles

martes, 22 de septiembre de 2015

Sesión 2 / 15-09-15



CLASE: 2º PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA:

COHESIÓN GRUPAL

Sesión Nº: 2

Lugar: Gimnasio
Fecha: 15 – 09 - 15

Hora:10:30 h
Duración sesión: 60’

Nº Alumnos: 21
Material: Antifaces, petos, bancos suecos, hojas con números, pañuelo
Contenidos: Cohesión grupal
Objetivos:  Cohesionar al grupo, confiar en los demás












PARTE INTRODUCTORIA:

Colocación de bancos y reparto de los petos.

CALENTAMIENTO:

Danza “Los animales locos” (sumativa). Danza en círculo que consiste en preguntar al grupo, ¿sabéis como baila mi cocodrilo loco? A lo que ellos responden, ¿qué? Y se vuelve a preguntar, ¿Qué si sabéis como baila mi cocodrilo loco? Y ellos vuelven a responder, ¿cómo? Y se realiza el baile similar al del animal. El siguiente realiza la misma operación y hace un animal nuevo todos repiten el animal y después se le suma el primero que se había hecho. 





PARTE PRINCIPAL:

  • Juego: “El tren ciego” Grupos de 5 todos ojos tapados menos uno, colocados en fila guiar al grupo mediante estímulos táctiles.


  • Juego: “La lotería”. Consiste en grupos de 4-5 personas, formar el número que dice el profesor cogiéndolo del suelo (uno por persona) y subiendo a un banco para formarlo.


  • Juego “El reloj de la vieja torre” Juego de velocidad de dos equipos enfrentados y una persona en medio con un pañuelo. Al decir la frase exacta “el reloj de la vieja torre” y un número, aquel que sea el poseedor deberá salir corriendo y llevarlo a su zona sin ser tocado por el compañero del otro equipo.


  • Variantes: Parejas cogidos de la mano, tríos sillita de la reina, grupos de 4 como un gusano, todos cogidos.


  • Juego “Los troncos” Todos (salvo uno) se tumban o acuestan uno al lado del otro, con los pies para el mismo lado y muy juntos, como troncos en el suelo. El que queda de pie se sube perpendicularmente sobre los "troncos", que tienen que girar para hacer que este pase por arriba de ellos, e ir avanzando en la dirección indicada. Cuando el que va arriba llega al otro lado, tiene que ponerse como el último de los tronco, y el primero de los troncos ocupa su lugar para volver a empezar. Así todo el grupo de "troncos" va avanzando transportando alternativamente a cada tronco arriba, a medida que ruedan.


VUELTA A LA CALMA:

“El Gran Enredo” 2 o 3 grupos de 15 o 20 personas, en círculo, brazos estirados empiezan andar hacia el centro, cuando no puedan más se cogen de las manos de sus compañeros, uno de ellos dejará suelta una mano, objetivo desenredarse sin soltarse.


OBSERVACIONES:

  • Cohesionar al grupo 
  • Primeros días de clase 
  • Crear unión de grupo 
  • Todo preparado desde el principio para la menor pérdida de tiempo posible

En el juego de "Los troncos" propusimos cambiarlo por otro que pueda ocasionar menos lesiones o golpes inconscientes al resto de compañeros. En los juegos de "La lotería" y "El reloj de la vieja torre" se propuso cambiar el color de los pañuelos para evitar confusiones. La intención de los juegos era cohesionar al grupo, dado que son los primeros días de clase y lo importante es crear unión de grupo.
Por último, antes de empezar la clase todo estaba preparado y Mauro pudo explicar y cambiar de juego rápidamente evitando la pérdida de tiempo.

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