Frase célebre

"El aire es tu alimento y tu medicamento" Aristóteles

martes, 29 de septiembre de 2015

Sesión 3 / 23-09-15

CLASE: 2º PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA:

Explicación trabajo

Sesión Nº: 3

Lugar: Gimnasio
Fecha: 23 – 09 - 15

Hora:10:30 h
Duración sesión: 120’

Nº Alumnos: 25
Material: el necesario de cada grupo
Contenidos: Explicación de la actividad de la semana siguiente
Objetivos:  desarrollar juegos relacionados con el temario














Observaciones: la clase empezó con la explicación del tema de historia de la educación física. El profesor nos hizo un barrido cronológico desde los orígenes hasta la actualidad de la asignatura.
Al finalizar, fuimos al gimnasio y allí nos explicó que teníamos que hacer un juego, en base a la escuela o civilización que nos hubiese tocado.
En nuestro caso, nos ha tocado la Escuela Inglesa. A continuación adjunto la actividad redactada, que realizaremos el próximo miércoles.


Crazyball

Lugar de la actividad

La actividad será llevada a cabo en el gimnasio, el cual hará la función de campo de juego y se establecerán una serie de demarcaciones para indicar las áreas por las que los jugadores podrán o no moverse durante el desarrollo de la actividad. Concretamente serán dos líneas horizontales que ningún jugador podrá pasar, puesto que esa zona es exclusivamente para la canasta, y una línea transversal que divide el campo en dos mitades iguales.


Reglas


El Crazyball se trata de un deporte basado en el básquetbol, pero con algunas diferencias. La canasta no será un objeto físico, sino un miembro de cada equipo con un aro de plástico. Este jugador tendrá ciertas limitaciones en el movimiento, entre las cuales solo podrá moverse en horizontal o vertical, estar de pie o sentado y cambiar la posición del aro (en vertical, al lado derecho y al lado izquierdo). Cada minuto se cambiarán tanto las limitaciones de movimiento como el jugador que desempeña el rol de "canasta".

En cada equipo se asignará un jugador como portero, cuya función será la de proteger al 
"canasta" del equipo contrario. Si el jugador que desempeña la función de portero le toca el turno de ser "canasta", otro miembro del equipo asumirá el papel de portero. El portero no podrá cruzar la línea de medio campo.

La pelota deberá pasar por cada miembro del equipo antes de ser encestada. El jugador que marque canasta, no podrá volver a encestar durante el partido, por lo que deberán de encestar los compañeros que aún no lo han hecho. Además sólo podrán dar siete pasos con el balón en las manos, luego tendrán que pasarla o tirar a canasta.

El equipo que gane será aquel que sea el primero en conseguir que todos sus miembros encesten la pelota, o quien haya obtenido más encestes al acabar el tiempo establecido.

Queda terminantemente prohibido golpear o robar de las manos el balón al compañero, así evitaremos posibles golpes desafortunados o arañazos. Para recuperar o conseguir la posesión de la pelota tendrán que hacer buenas intercepciones en los pases, correr cuando la pelota ruede por el suelo. La persona que hace de canasta no puede tocar el balón. Si la pelota se queda inmóvil en la zona de canasta, uno del grupo nos encargaremos de sacarla, lanzándola arbitrariamente.


Materiales necesarios


Para esta actividad precisaremos de petos (tantos como jugadores), dos aros de plástico grandes y dos pelotas de gomaespuma.


Organización de la clase y los alumnos


Para esta actividad se organizará a los alumnos en dos grupos. Siendo 11 contra 11. Nuestro grupo hará de árbitros, y en caso de que falte algún alumno para que sean los mismos en cada equipo, participaremos para completar esos huecos.


Duración


Esta actividad durará entre 6 y 8 minutos.

Simulación del juego mediante fotografías







OBSERVACIONES:

Actividades como estas refuerzan la unión como grupo en las aulas. Pone a prueba la capacidad inventiva de los alumnos y se puede apreciar cómo se coordinan los alumnos entre sí. A mi grupo en concreto nos ha tocado la Escuela Inglesa, cuya mayor complicación es la de inventar reglas y hacerlas cumplir (lo más complicado seguro). En nuestra opinión, el juego es bastante original, sin negar su parecido al baloncesto, la inclusión de un segundo balón y la obligación de pasar la pelota a todos los miembros del equipo, garantizará que todos los compañeros juegos. De esta forma, se busca combatir la creencia de que si uno no tiene mucho físico juega peor o es malo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario