Frase célebre

"El aire es tu alimento y tu medicamento" Aristóteles

martes, 6 de octubre de 2015

Sesión 4 / 30-09-15

CLASE: 2º PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA:

Historia de la E.F

Sesión Nº: 4

Lugar: Gimnasio
Fecha: 30 – 09 - 15

Hora:10:30 h
Duración sesión: 120’

Nº Alumnos: 25
Material: Antifaces, petos, colchonetas, pelotas, conos, cartulinas, silbatos y aros.
Contenidos: juegos basados en las actividades físicas antiguas
Objetivos:  conocer la historia de la educación física mediante el juego.














PARTE INTRODUCTORIA:

Llegamos al gimnasio y colocamos la cinta que delimita el campo en el suelo, y como el resto de grupos preparamos el material que vayamos a emplear (colchonetas, petos, pelotas, disfraces, aros, etc).

CALENTAMIENTO:

Prehistoria: formando un círculo cantamos una danza, de forma que mientras cantábamos y bailábamos ejercitábamos los diferentes músculos de nuestro cuerpo. Después varios compañeros añadieron trozos a esa danza, y cada vez se cantaba desde el principio más lo que se añadía.





PARTE PRINCIPAL:

- Griegos: en este caso representaron las Olimpíadas, jugando a relevos, lanzamiento de disco y una actividad de lucha. Todos estos juegos eran en equipos y el equipo que ganaba conseguía puntos para ir subiendo en la clasificación. Además las organizadoras de las actividades iban disfrazadas de griegas. Lamentablemente en el juego de lucha pusimos mucha entrega y un compañero nuestro tuvo problemas con la cuerda, no sucedió nada grave al final.





- Romanos: nos contaron una historia como si estuviéramos en un auténtico Circo romano, para meternos de lleno en una batalla naval, las Naumaquias. La actividad consistía en que divididos en grupos, sujetamos una colchoneta y teníamos que intentar tirar la colchoneta de los demás.



- Escuela inglesa: nuestro grupo hizo la actividad Crazyball, explicada en la entrada anterior a esta en profundidad, que básicamente consistió en una especie de baloncesto, donde las principales diferencias eran que las cantas eran personas con un aro y limitaciones de movimiento, habían dos pelotas, la pelota tenía que pasar por todos los miembros del equipo antes de encestar, no podía volver a encestar el que ya lo había hecho y eran 22 jugadores divididos en dos grupos de 11 (con petos azules y rojos). Para presentar la actividad empezamos hablando inglés, y luego ya en español pero con acento. Tres componentes de nuestro grupo hicieron de árbitros y mi compañero Joan y yo de entrenadores de cada uno de los equipos.




- Guerra civil: vestidos como militares y equipados con potentes silbatos, empezaron a gritar pidiendo orden y disciplina. Nos hicieron cubrirnos los ojos con antifaces durante casi toda la actividad, hicimos flexiones, abdominales, y bailar por parejas, tríos, y grupos de cuatro, al son de la música.



VUELTA A LA CALMA:

- Escuela sueca: el maestro Tsi Tsu compartió con nosotros su sabiduría ancestral, y realizamos ejercicios parecidos al yoga, sobre todo de relajación y estiramientos. Estos ejercicios, los hicimos sobre las colchonetas.



OBSERVACIONES:


El día de hoy se ha hecho muy ameno, dada la diversidad de actividades propuestas por los diferentes grupos. En líneas generales los compañeros han hecho caso a lo que se les indicaba. Como es la primera vez, quizás ha habido algo de descontrol, que al final cuesta unos minutos. Ya que mientras se pone orden pasa el tiempo, y ese hecho recorta la duración de tu juego. El cambio entre juegos ha sido ágil, ya que previamente ya nos habíamos preparado todo el material, y dentro de lo que cabe, estábamos todos participativos. Seguido de estas líneas adjunto los trabajos del resto de mis compañeros, por si os pueda interesar.

- Prehistoria:


CALENTAMIENTO 
Nos sentamos en círculo toda la clase y el profesor explicó lo que íbamos a realizar durante el periodo de tiempo que duraría la sesión, ya que primero nos reunimos toda la clase para dividirnos por los grupos de trabajo toda la información vista anteriormente ya que la siguiente sesión de clase práctica la realizaríamos nosotros mismos. a nuestro grupo le tocaría realizar el calentamiento de la próxima sesión, basado en la prehistoria.
Nuestro grupo lo conformamos Paula Esteve Tortajada, Amalio Picó Canut, Inma Puig Puig y Celia Vercher Martínez.
Lo que realizaremos será una danza que tratará de ser calentamiento. La canción que cantaremos y bailaremos será la del "Tallarín" con otra letra más relacionada con la época que nos tocó. Pero primero introduciríamos la canción con una canción.
Historia: "¡Hola amigos trogloditas! Venimos de la prehistoria y todos nosotros somos de Villatroglo. Vivimos en la cueva más lejana y todos los días salimos a cazar un animal diferente y para ello cantamos una canción.
"Un troglodita que caza por aquí, que caza por allá, se zampa elefantes y algún que otro animal, ¿Quién seguirá?
Movimientos:
-Brazos caídos.
-Mirar hacia ambos lados.
-Movimiento de comer con la manos.
-Imitar al animal.
-Señalar a algún alumno.
- Grecia:
PARTE PRINCIPAL:
Después llegó el turno de Grecia y ¿sabéis quiénes eran las profesoras? ¡Éramos nosotras!.
Orientamos la clase como si estuviéramos celebrando las Olimpiadas de esa época. En estas miniolimpiadas se realizarán tres pruebas; La primera se titula; "la carrera de los campeones".
Esta prueba consiste en una carrera de relevos. Dos personas del equipo se colocarán a la derecha y el resto en el otro lado. Los alumnos de la derecha tendrán un pañuelo que deberán dar a las personas del otro extremo y así sucesivamente. El objetivo es ser el primer equipo en completar la carrera y llegar a la meta con el pañuelo.

El segundo juego se titula; "el rayo de Zeus". Los grupos se colocan en fila, y por orden tienen que tirar un objeto lo más lejos que puedan, las musas medirán el total de la distancia de cada grupo y ganará el equipo que más distancia total consiga.

El tercer y último juego se titula: "la batalla final". En este juego, uniremos por la cintura a todos los miembros de los diferentes equipos, no podrán sacar los brazos ni por tanto, utilizarlos. El objetivo es intentar sacar a los demás grupos del círculo que se habrá formado posteriormente con cuerdas, a medida que se vayan eliminando grupos el círculo se hará más pequeño. Solo puede quedar un equipo en el círculo.
- Roma:
PARTE PRINCIPAL:
Nuestro grupo ha trabajado la época romana. La actividad física se concentraba en los anfiteatros y en los circos. En los circos se practicaban carreras de cuadrigas y en los anfiteatros, como el Coliseo, lucha de gladiadores y Naumaquias. Nuestra actividad se ha basado en las Naumaquias. 
NAUMAQUIAS CON COLCHONETAS
El juego consistirá en hacer una representación de naumaquia en la que participará toda la clase, está incluido en la parte principal de la clase y durará entre 6-7 minutos. La actividad estará formada por 6 grupos compuestos por 4 personas cada uno, debido a que había grupos de 5 y de 4 personas hemos decidido que dos personas de nuestro grupo (Carla Grau Y Rafa Jaijo) participarán en el juego para que todos los grupos contengan el mismo número de personas. Los otros dos componentes tomarán el papel de La emperadora Maria Pilatus (Pilar Tena) y su fiel protectora La gladiadora Silvinus (Silvia Ferragut) que dirán cuándo empieza la batalla y darán el obsequio al ganador cuando finalice el juego. Todos los componentes de este grupo irán disfrazados.
Cada persona que participe en la naumaquia tomará el rol de gladiador. Para distribuir los grupos hemos decido lo siguiente:
1. A cada grupo le será asignado uno de los siguientes nombres: Ludus Magnus, Galicus, Dacius, Matutinus, Venatus, Germanicus.
2. A cada uno de estos grupos le corresponderá el siguiente color:
Ludus magnus: Amarillo
Galicus: naranja
Dacius: verde
Matutinus: rosa
Venatus: azul
Germanicus: rojo
3. Para distribuir a los miembros de cada grupo, repartiremos aleatoriamente un pañuelo a cada persona que la situará en su correspondiente grupo.
4. Cuando todos tengan el pañuelo, se desplazarán a su colchoneta que estarán distribuidas por el gimnasio, cada colchoneta tendrá un escudo con el nombre del grupo y su color.
Cuando todos estén en su sitio contaremos la historia que explicará las pautas de la actividad que son las siguientes:
• Cada grupo tendrá que desplazar la colchoneta con la cabeza con ayuda de las manos.
• Para eliminar al contrincante sólo podrán utilizar su colchoneta para derribar las colchonetas de los otros equipos.
Ganará el equipo que consiga mantener su colchoneta en pie. Este recibirá la Espada de la Libertad (Rudis).
Al terminar el juego dos personas recogerán los pañuelos, dos personas las colchonetas, y nosotros recogeremos los conos.
Materiales:
Seis colchonetas, seis cartulinas de diferente color para hacer los escudos de cada barco (rosa, roja, naranja, verde, azul, amarillo), 24 pañuelos (4 verdes, 4 amarillos, 4 rojos, 4 azules, 4 rosas y 4 naranjas), la Espada de la Libertad, conos.
Historia:
Para celebrar el aniversario de María Pilatus, el César Marcus ha organizado una naumaquia en este grandioso anfiteatro. Participarán todos los gladiadores del imperio Uceuvus. Las distintas escuelas de gladiadores tomarán un barco, cada escuela estará formada por cuatro gladiadores, éstos intentarán llevar el barco con la cabeza y podrán ayudarse de las manos para sujetarlo.
El objetivo es derribar a los otros barcos (cada colchoneta tomará el papel de barco) solamente tropezando con las colchonetas. A la escuela de gladiadores que se le hunda el barco asumirá el papel de esclavo y se desplazará a otro barco de manera equitativa. El Barco que gane será premiado con la Espada de la Libertad ( Rudis), una simple espada de madera con un gran significado; el honor, ser un ciudadano romano y no tener que combatir más por la libertad.
Componentes del grupo: Ferragut Peral, Silvia; Grau Hidalgo, Carla; Jaijo Llorens, Rafa; y Tena Chulià, Pilar.
Y esta es la BSO que ambientará nuestra parte de la sesión
The Battle, Gladiator BSO
https://www.youtube.com/watch?v=kln605W1r3E&noredirect=1
- Escuela inglesa: CONSULTA ARTÍCULO ANTERIOR SOBRE EL CRAZYBALL
http://respirandoaprendes.blogspot.com.es/2015/09/clase-primaria-unidad-didactica.html

- Guerra civil:
PARTE PRINCIPAL:
Ambientación
Hemos decidido ambientar el gimnasio como si nuestros compañeros estuviesen en un campo militar, y para ello necesitamos ponernos en contexto, con nuestra vestimenta, la música, etc.
Así que, nada más finalicen nuestros compañeros con la actividad anterior, comenzaremos a pitar y a gritar que se coloquen en fila, uno al lado del otro. Nosotros llevaremos pantalón, camiseta negra y una gorra militar verde, además de un silbato.
Desarrollo
Una vez colocados, se les vendarán los ojos (antifaces repartidos anteriormente). Se les obligará a hacer tres abdominales y tres flexiones. Hecho esto, tendrán que levantarse rápidamente y al son de la música ponerse a bailar. Tendrán que escoger una pareja al azar y bailar con ella con los ojos cerrados. Al sonido del pitido tendrán que cambiar. Los dos últimos minutos lo harán sin vendas. De forma que potenciamos la confianza en los demás y la pérdida de la vergüenza.
Material
Para nuestra sesión necesitaremos unos antifaces para nuestros compañeros, y nosotros necesitamos ropa negra, gorros militares, un silbato, y para más ambientación, alguna pistola de plástico o juguete.
Recursos tecnológicos
Para una mejor ambientación en el gimnasio, necesitamos música de pasodoble y marchas militares.
- Escuela sueca:
VUELTA A LA CALMA:
La actividad va a consistir en relajar el cuerpo y la mente después de hora y media de actividad física intensa. Para ello emplearemos técnicas aprendidas de la escuela sueca, la nuestra en concreto consiste en unos estiramientos y movimientos en busca de la paz interior. Para ello utilizaremos una colchoneta por cada dos personas, y dos aros por colchoneta. De forma que una vez sobre ellas, sólo tendremos que hacer lo que el Maestro Tsi Tsu diga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario