CLASE: 2º PRIMARIA
|
UNIDAD
DIDÁCTICA
|
EL CUERPO HUMANO
|
Sesión Nº: 5
Lugar: Gimnasio
|
Fecha: 7-10-2015
Hora: 12:30
|
Duración sesión:
120’
Nº Alumnos: 25
|
Material: colchonetas, música, pinzas, pañuelos y pegatinas
|
||
Contenidos: las partes del cuerpo humano
|
||
Objetivos: conocer nuestro cuerpo y saber nombrar las distintas partes
|
PARTE INTRODUCTORIA:
Repartir pegatinas y colocar el material.
CALENTAMIENTO:
- Juego: Las hadas y los duendes: Los 4 duendes traviesos
están congelando a los niños. Pero las hadas mágicas los pueden descongelar si
les tocan en ... cuello, oído, calcetín...
PARTE PRINCIPAL:
- Juego: “La peste”. Juego de pillado donde el alumno que tiene
la peste ha de pillar tocándose con una mano en la parte del cuerpo en la cual
le han pillado. La peste se elimina y se pasa al compañero. Variante: La peste
se contagia.
- Juego: “Tócame si puedes” Por parejas, uno enfrente del
otro, deben de intentar tocar la parte del cuerpo que dice el profesor,
espalda, rodilla, tobillo, hombro…
- Juego: “Robar la pinza” Se coloca una o varias pinzas en la
parte del cuerpo que queramos trabajar y por tríos han de robársela al compañero.
Parejas, tríos, todos.
- Juego: “Relevos del cuerpo” Por grupos, 6 + 1 maniquí se le
colocan las pinzas en las partes del cuerpo que se estén trabajando, se nombra
esa parte y uno del grupo debe ir a cogerla.
VUELTA A LA CALMA:
La técnica trabajada hoy es la relajación de Shultz, que consiste en estar en un lugar muy relajado y tranquilo y
pelota que viene en dirección nuestra. Se para en la mano derecha y tengo mucho
calor, calor…..Estoy tranquilo. Pesa mucho, mucho, estoy tranquilo…..
OBSERVACIONES:
En esta ocasión las actividades y los juegos estaban enfocados a la unidad didáctica del cuerpo humano y sus partes. Estos juegos son aptos para el primer ciclo de primaria, que es cuando dan también en conocimiento del medio el cuerpo humano. A través de juegos los niños son capaces de conocer y retener mejor la información que tú les das, por ejemplo la rodilla, el pie, la espalda, la cabeza... La única pega que le encontramos a la sesión fue los juegos de las pinzas que se hicieron largos y repetitivos. Quizás se debería de haber dejado las pinzas y emplear otro material. Además las actividades propuestas siguieron el esquema de la curva de Gauss, empezando con poca intensidad hasta llegar al máximo y luego ir bajándola. La parte que más gusto fue sin duda, cuando nos tumbamos en las colchonetas, la música encajaba perfectamente con el momento de relajación.
Grupos heterogéneos
Nombrar partes del cuerpo acorde al curso en el que se
trabaja.
División de grupos (pequeño, mediano y gran grupo)
Intensidad creciente (Curva de Gaus)
No hay comentarios:
Publicar un comentario