Frase célebre

"El aire es tu alimento y tu medicamento" Aristóteles

sábado, 24 de octubre de 2015

Sesión 6 / 14-10-15

CLASE: 2º PRIMARIA

UNIDAD DIDÁCTICA:

CAPACIDADES FÍSICAS

Sesión Nº: 6

Lugar: Gimnasio

Fecha: 7-10-2015

Hora: 13:00

Duración sesión: 90’

Nº Alumnos: 25

Material: pañuelos, cuerdas, colchonetas, conos, música y tizas
Contenidos: práctica de la fuerza
Objetivos: ejercitar la fuerza mediante ejercicios y juegos


PARTE INTRODUCTORIA:

Colocarnos en círculo, dejar el material cerca y dar unas instrucciones.

CALENTAMIENTO:

- Danza "fly butiflay, butiflay, flay, flay": tiene varios pasos y cambios, se empieza haciendo un círculo amplio y cogidos de los hombros de la persona de delante; para acabar pegados todos al estar cogidos de la persona que está delante de la que está delante nuestra. Los pasos eran golpear con el pie el suelo, ir cambiando de pie y mover la cintura, hacia los lados, delante y atrás.



- Ejercicios de estiramientos: el profesor para calentar los tobillos nos invitó a apagar la "colilla de un cigarro" que había en el suelo, y para calentar los brazos nos imaginamos que estábamos nadando y nos perseguía un tiburón.




PARTE PRINCIPAL:

- "Las chicas de la Cruz Roja"; un juego parecido al pilla-pilla pero con pañuelos como arma para paralizar a los compañeros y la ayuda de las chicas de la cruz roja que te salvaban con su pañuelo mágico. Cada cierto tiempo se paraba el juego, y se añadían nuevas reglas, como que se podía pasar de compañero en compañero el pañuelo sanador.



- "El pulso gitano": otro juego en el que por parejas, cada persona se pone en frente de la otra cogidos del brazo y ponen su pie derecho de manera que se toquen. Para ganar tenemos que conseguir que el pie del adversario deje de estar tocando el nuestro. Luego se cambiaba de mano y de pie.



- "La prensa": por parejas de nuevo, uno se tumba boca abajo y el otro se tumba transversalmente encima de su espalda. El objetivo del que está tumbado es tardar el mínimo tiempo posible es arrastrarse hasta tocar el cono que está a unos metros, mientras que el que está arriba tiene que impedirlo o retrasarlo. Después los roles se cambian.



- "Dame la vuelta": tumbado uno de la pareja sobre una colchoneta la otra persona, tiene que darle la vuelta; pasado un tiempo la pareja se cambia los papeles.



- "La barca": seguimos en la colchoneta y esta vez colocados de rodillas y de frente las dos personas, deben intentar tirar al "mar" (fuera de la colchoneta) al compañero.



- "La tortuga": muy parecido al juego de "La barca" con la diferencia de que la espalda del compañero debe tocar el suelo.

- "Araña contra araña": dos personas, separadas por una colchoneta (una en cada extremo de frente), uno de ellas es la araña que tiene que pillar a la otra araña. No se podía abandonar la posición de cuclillas ni pisar la colchoneta. Luego hicimos el mismo juego, pero dividiendo la clase en dos y con cuatro colchonetas. Esta vez sí que valía cruzar a través de las colchonetas cuando el profesor decía "Pasillo".




- "El rey del aro": los dos compañeros hacen un círculo con dos cuerdas individuales. Tienen que intentar sacar al compañero que está dentro.



- "Mi aro": parecido al anterior, sólo que ahora estamos fuera y tenemos que meter dentro del área al otro compañero. Se ejercita las acciones de empuje y tiro.

- "Luchadores de Sumo": se traza con una tiza un círculo, y seguimos los pasos que hacen los luchadores de sumo antes de combatir, es decir, tiramos sal y golpeamos con las dos piernas el suelo antes de entrar al ring. Gana el que logra sacar al otro del círculo.

- "Pelar cebollas": divididos por sexo, peso y altura, hay cuatro equipos (dos de chicas y dos de chicos). Un grupo tira (los que están de pie y cogidos de la cintura) del primer compañero que está en la fila de los sentados. La misión es desmontar la fila de los sentados, rompiendo la cadena humana que forman (como si fueran capas de la cebolla). Van rotando los primeros puestos, para evitar el agotamiento o daños físicos de las personas que dirigen las filas.




VUELTA A LA CALMA:

- "Pulso chino": ya relajados y con música, juntamos nuestras manos para hacer una guerra de pulgares, que gana el primero que atrapa con su pulgar el pulgar del compañero. Es un juego muy sencillo, con el que nos lo pasamos muy bien.4




OBSERVACIONES:

Las actividades propuestas para esta sesión estaban relacionadas con la fuerza, con ellas se pretendía ejercitar dicha capacidad física. Uno de los factores más a tener en cuenta a la hora de realizar ejercicios de fuerza, es que las parejas o grupos tienen que estar nivelados, tanto por peso como por altura. Antes de realizar juegos o actividades de este tipo, es conveniente hacer estiramientos para evitar posibles lesiones.

Uno de los juegos "el pulso gitano", tiene un nombre controvertido y que posiblemente pueda ofender a los alumnos de etnia gitana. Hay que evitar este tipo de nombres, ya que se discrimina a niños de la etnia o cultura afectada.. En el caso de "pulso chino" no es tan importante porque no tiene esa connotación negativa, es como decir "pulso valenciano".

Finalmente, si hubiera que suprimir alguna actividad, sería la de pelar cebollas. Es muy complicado jugar sin hacerse daño, tanto en la cintura como brazos y muñecas.

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