Frase célebre

"El aire es tu alimento y tu medicamento" Aristóteles

martes, 3 de noviembre de 2015

Sesión 8 / 28-10-15

CLASE: 2º PRIMARIA

UNIDAD DIDÁCTICA:

EXPRESIÓN CORPORAL

Sesión Nº: 8

Lugar: Gimnasio

Fecha: 28-10-2015

Hora: 12:30

Duración sesión: 60’

Nº Alumnos: 23

Material: disfraces y complementos, colchonetas, material diverso
Contenidos: expresión corporal, respeto a los compañeros.
Objetivos: experimentar diferentes formas expresivas del propio cuerpo de forma global

PARTE INTRODUCTORIA:

Dividir por grupos y colocar el escenario.

CALENTAMIENTO:

- Juego: Jo tinc una vaca flaca”. Jo tinc una vaca flaca, que menja molt i que no fa caca. Consiste en ir repitiendo lo que el profesor dice y los gestos que este realiza

PARTE PRINCIPAL:

- Juego: “Mi familia”: Represento familia de animales con sus movimientos.





- Juego: “El tic”. Un sujeto tiene que hacer entrevistas a 3 personajes de uno en uno y cada uno de ellos posee un tic que pegará al entrevistador, de tal manera que al final debe tener todos los tics.



- Juego: “ Las películas” (Peter Pan, Lo imposible, Titanic, 300) con música que coloca el profesor.





- Juego: “Mi lindo gatito”. En este caso uno de los alumnos hará de gato y tendrá que acercarse a sus compañeros hasta conseguir que uno de ellos se ría. El que se ríe reemplaza al compañero que hace de gato. La disposición ideal para este juego es en círculo.




VUELTA A LA CALMA:

- Juego: “Atrezzo” Se elige a un componente del grupo que se ha de caracterizar y los compañeros han de adivinar quien es. Primero con la postura, si no se adivina postura y gestos y por último postura gestos y voz. 





OBSERVACIONES:

En las actividades de expresión oral, bien sean juegos o teatros más elaborados y complejos, es importante el respeto entre los compañeros. Al principio de la clase hay que dejar claro y explicar las consecuencias que tendrán las burlas y la falta de respeto a otros compañeros.

Las actividades realizadas deben ser serias, no se trata de salir al "escenario" y hacer lo que cada uno quiera, se marcan unas pautas y se limitan los juegos. Porque hay que enfocarlos bien, para que no pierdan sus objetivos pedagógicos y didácticos.

Estos juegos suelen dar bastante vergüenza a los niños, por ello debemos ir perdiéndola paulatinamente, se irán soltando poco a poco. Los niños se tienen que divertir y disfrutar mientras juegan, pero también aprender. Además podemos introducir conceptos como el compañerismo o el respeto en cada juego, ya que están intimamente relacionados.

A diferencia de países como Reino Unido o Estados Unidos, en nuestro país no es muy común la presencia de actividades relacionadas con la expresión corporal en ninguna área. Creemos que sería adecuado incluir este contenido en alguna asignatura, porque son muchos los beneficios que reporta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario